miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad

De repente alguien se va. Ley de vida, ¿no? piensas. Una silla vacía en la cena, y ya no es igual, la mesa ha cambiado, la mesa se vacía, sacas el álbum de la estantería y ya no es el mismo. Empiezas a pasar lista cara a cara, foto a foto desde cuando no eras capaz ni de atender a la llamada de la naturaleza sin la ayuda de mamá, hasta hoy y... ¡Dios, cómo ha cambiado! Quizás en otros países no sea igual, quizás allí solo sea una noche más, quizás hasta incluso no te parezca tan mala idea no celebrar nada después de que esa silla se haya quedado sin dueño para este año. Al fin y al cabo solo es una noche, pero... ¡Joder, es Nochebuena!

Hace años salí de trabajar a las 19:00h en un centro comercial a casi 500 kilómetros de casa. Una hora después salía mi Alvia hacia Alicante. Atocha, epicentro neurálgico de lágrimas y porqués, es más caliente en Nochebuena. Fueron 4 horas en un vagón rodeado de gente que volvía a cenar al sitio al que pertenecen, como yo. Raras veces te sientes más unido a alguien que en ese momento. Tras ese 'ha llegado a su destino' sabías que no somos nadie si no hay nadie esperándonos, en algún sitio, en algún momento, en Navidad.

La ciudad, dormida de invierno y sedada de noches, es distinta hoy. Hace menos frío, aunque llueva, o incluso nieve (oajalá), pero no congela.  Brillan las luces, suenan villancicos en cada tienda, supermercado. Prisas por comprar lo que falta, por preparar una cena que hace más ilusión las horas previas que cuando te la comes. Maldita sea, ¿qué tiene la Navidad? Cambiamos, somos diferentes, aunque no seamos conscientes. El rico es menos rico en Navidad, y el pobre menos pobre. Escuece el perdón que no has pedido a tiempo, despierta tu amistad adormida (que nunca olvidada), la sonrisa es más curva y el 'buenas noches' sabe más dulce, más sincero. Somos más personas en Navidad, aunque la misma gente.

Me gustan los motivos que mueven a las personas. Siempre hay un porqué para volver a casa, aunque para cada uno esa palabra signifique un lugar distinto, en el espacio o en el tiempo. Pero nunca hay que dejar de volver, porque sino, al final te acabas olvidando de dónde has llegado. Por eso, y por todo lo demás, la Navidad es diferente.

Feliz Navidad.



And, so this is xmas
For weak and for strong
For rich and the poor ones
The world is so wrong.


No hay comentarios:

Publicar un comentario